POLÍTICA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

AKVO SAS, nuestro compromiso con un servicio integral al cliente se debe al conocimiento permanente de sus necesidades y expectativas, objetivo para el cual trabajamos con un equipo humano comprometido, serio y creativo., consecuente con su Misión y Visión, desarrolla en forma permanente el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para contribuir a que el talento humano trabaje en un ambiente cada vez más saludable, mejore su calidad de vida, incremente la motivación, la productividad y la eficiencia en el desarrollo de sus actividades laborales.

AKVO SAS, entiende como su principal activo a las personas que hacen parte de la compañía, razón por la cual se compromete y asume la responsabilidad de proteger a sus colaboradores, contratistas, visitantes y comunidad en general.

Para alcanzar con eficiencia y eficacia los objetivos trazados y cumplir las metas de acuerdo con las prioridades identificadas en la prevención de los riesgos laborales, AKVO SAS establece esta política basada en los siguientes principios:

  • Asignar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos que sean necesarios para la ejecución y desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Establecer actividades de prevención de lesiones, enfermedades, tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores de la empresa, contratistas, visitantes y comunidad en general.
  • Cumplir con todas las disposiciones legales vigentes y otros requisitos que haya suscrito internamente la empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  • Implementar programas de capacitación que permitan reforzar en el personal hábitos de trabajo seguro, fomentando en los trabajadores de la empresa una conciencia de seguridad que contribuya a evitar el deterioro de la salud y daños a la propiedad.
  • Suministrar a cada trabajador los elementos de protección personal requeridos acorde a los factores de riesgo a los que va a estar expuesto, exigiendo su uso durante el desarrollo de la labor.
  • Planear y organizar actividades para desarrollar el Plan de Emergencias de la empresa, como capacitación y entrenamiento a todo el personal en temas relacionados con la prevención y atención de emergencias y realización de simulacros.

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONSUMO ALCOHOL, TABAQUISMO Y DROGAS

 

AKVO SAS Reconoce que el consumo de alcohol, tabaquismo, drogas y porte de armas es un problema que involucra la Salud y la Seguridad en el trabajo, por tal motivo tiene la responsabilidad y el compromiso de velar por el bienestar integral de todos sus empleados y contratistas, pero para ello espera que sea un compromiso de todos y colaboren en el mantenimiento de un ambiente de trabajo libre de alcohol, tabaquismo, drogas.

Para lograr estas metas la organización ha establecido unos parámetros, los cuales están constituidos por los siguientes elementos:

  • Está prohibido ingresar a los lugares de trabajo bajo los efectos del ALCOHOL Y/O SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS.
  • Todas las áreas de trabajo estarán libres de humo de tabaco.
  • La organización destinará los recursos necesarios para que sus empleados conozcan los efectos que produce en la salud el consumo de estas sustancias, así como los efectos que en un momento dado pueden generar su uso sobre los activos de la empresa.
  • Capacitar específicamente sobre los factores de riesgos definidos o asociados.
  • Realizar atención médica y psicológica cuando sea necesario a través del programa de salud ocupacional y entidades competentes.
  • Realizar proceso administrativo disciplinario cuando sea necesario.
  • En caso de accidente de trabajo o tránsito, el cual se compruebe la embriaguez del personal, este será despedido después del visto bueno del ministerio de trabajo y seguridad social.
  • Cuando exista evidencia de ingesta previa de alcohol y/o drogas en el examen médico de ingreso, será considerado NO APTO.